"En ocasiones el pasado vuelve a ti de forma inesperada y te sorprende con emociones olvidadas, que creías enterradas para siempre en algún rincón desconocido de tu subconsciente.Son esos momentos de reencuentro los que nos ayudan a recuperar la propia historia olvidada, dándonos la posibilidad de revivirla con nuevos ojos, a la luz de lo que entonces era un inesperado porvenir y ahora un pasado conocido."A.A.H.
martes, 28 de diciembre de 2010
Amor
jueves, 16 de diciembre de 2010
La soledad
La soledad no se deja manipular, no está dispuesta a aceptar sucedáneos, ni compromisos a medias, ni soluciones desesperadas, ni mentiras piadosas, o amantes enmascarados.
Puedes engañarte a ti mismo o incluso a los demás, por un breve lapsus de tiempo, pero ella volverá a presionar tu pecho. Al amanecer, un nudo en la garganta no te permitirá gritar a los cuatro vientos que necesitas a alguien en quien creer, en quien poder confiar, en quien refugiarte, a alguien a quien pedirle que nunca te abandone hasta el ocaso de los tiempos.
Te lavas la cara. Sales al mundo y miras a las miles de caras anónimas que se te cruzan por laberintos de calles comerciales, pero al llegar a tu destino no recuerdas ninguna. Ya en tu cama cierras los ojos y no ves a nadie, no tocas a nadie, no besas a nadie, no abrazas a nadie, no tienes a nadie. Entonces recuerdas que, por ahora, te sigues teniendo a ti mismo y que has de procurar no perderte.
miércoles, 15 de diciembre de 2010
La esperanza
La esperanza nos sorprende de la manera más inesperada. En los abismos más profundos, en los callejones sin salida, entre la espada y la pared es ella nuestra heroína. Llega triunfante con música de trompetas y tambores de guerra, con sus vestimentas verdes y doradas, gloriosa y majestuosa, enfrentándose a la muerte del cuerpo y del espíritu. Ella es la luz, esperanza de vida, esperanza de resurrección.
Aunque en momentos de flaqueza creemos perderla, es ella la que nos encontrará una y mil veces. Con las apariencias más asombrosas siempre nos sigue muy de cerca y, sin embargo, no solemos reconocerla a simple vista, con los ojos del cuerpo. Sólo cuando nuestro espíritu realmente la busca con desesperada humildad, ella se nos desvela pronta y sonriente en su forma más venerada, también llamada:
Buena Suerte.”
Almudena Aibar Hidalgo, escritora.
lunes, 13 de diciembre de 2010
Revista: "Escritores independientes"
Hace unas semanas amablemente se me incluyó en varios grupos de escritores y poetas del Facebook y en ellos he encontrado a escritores de gran calidad, que despiertan más y más mi interés y mi admiración. En uno de ellos llamado:" Escritores independientes", la semana pasada surgió la idea de crear una revista, que hemos bautizado con el mismo nombre, en la que pretendemos dar a conocer nuestros trabajos, los de los autores noveles y autopublicados. La propuesta de crear esta revista ha tenido tan buena acogida ( no sólo en el grupo "Escritores independientes", sino también en otro gupo del Facebook llamado: "Tertulia de escritores en espan~ol") y se ha comenzado a elaborar con tantas ganas y tanta ilusión, que ya esperamos poder publicar el primer número en enero.
La idea de participar en un proyecto de este tipo, donde conocer mejor a otros escritores y compartir con ellos consejos, ideas y sobre todo buena literatura me ha emocionado muchísimo. De hecho, creo que es la mejor manera de terminar un sorprendente 2010, en el que comencé esta aventura apasionante de publicar mis escritos en internet. No hay nada mejor que comenzar el 2011 con la ilusión de vernos un poco más cerca de lo que consideramos nuestra personal e intrasferible realización personal.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Las palabras escritas tienen vida propia
Hoy he vuelto a darme cuenta de hasta qué punto, gracias a mis "faceamigos", mis palabras van dando la vuelta al mundo en ochenta minutos. Hoy me he sorprendido leyendo comentarios en muros ajenos de desconocidos que se recomiendan mi blog, este blog, que tengo abandonado desde marzo. Es gracias a esas personas, a Malvina y a Favio y a todas aquellas de las que desconozco los nombres y las vidas...gracias a ti que me estás leyendo en este momento, que vuelvo a sentir que mi solitario esfuerzo por comprender el mundo en que me ha tocado nacer y mi intento por explicármelo a mi misma, no sólo me concierne a mi. Me doy cuenta, una y otra vez, de lo conectados que estamos realmente, más allá de lo que somos conscientes.
Imagino a mis palabras llegando a todos esos rincones del planeta que me hubiera gustado visitar y que nunca visitaré. Son átomos de mi alma que seguirán su camino cuando me haya ido de este cuerpo y podrán llegar a todas esas maravillosas personas a las que me hubiera gustado contactar personalmente y que nunca seré capaz de conocer. Me asombra tanta posibilidad de emocionar corazones ajenos, tal capacidad de compartir sensaciones tan íntimas, tal facilidad para comunicar al planeta entero que he existido, respirado, cantado, bailado, sufrido y sobre todo amado.
Hoy dedico este escrito a Favio y a Malvina, porque han sido ellos los que me han recordado que debería hacer una pausa en mis cotidianas nimiedades para escribir unas palabras de agradecimiento a todos aquellos que dedican una parte de su preciado tiempo a leer mis palabras y a sentir que les comunican algo lo suficientemente importante como para hablar de ello con sus amigos. Me siento enormemente agradecida a todos vosotros. Muchas gracias a ti. Y ahora, siento un mágico poder al escribir: " que vuelen estas palabras como mariposas amarillas hasta tu corazón".
martes, 30 de marzo de 2010
Oda a Berlín
Estoy deseando volver a pasearme por sus gigantescos parques, zonas verdes de verdad, por sus anchas calles, por sus lagos, por sus canales. En Berlín me siento como la eterna peregrina, incansable, que a cada paso descubre algo nuevo y apasionante de la ciudad y de sí misma.
Ante la página en blanco tenía hoy la sensación de no encontrar la inspiración, hasta que he pensado en mi próximo viaje a mediados de abril y he sentido como la alegría por la anticipación empezaba a transmitirse a mis dedos que han empezado a moverse por el teclado sin esfuerzo, sin pausa.
¡¡Berlín me encanta!!Con los años he aprendido a amarla con todo mi corazón, con toda mi alma.Con los años he aprendido su idioma, sus costumbres, su estructura, su historia, su música y su arte.Berlín es el paraíso de todo artista.Lo ha sido siempre y siempre lo será.Berlín respeta y apoya al artista, le acoge y le inspira.
Berlín, no me canso de nombrarla.Su nombre me suena a magia, su nombre me rima con Merlín.Ella acoge en su seno lo mejor de mí misma y sólo a ella se lo confío.A ella le debo los mejores años de mi vida, mis más preciados tesoros, mis más bellas historias de amor y mi inspiración.Ella me ha dado mucho más de lo que puedo expresar en pocas palabras y me lo sigue dando, día a día, aun en la distancia.La llevo en mi corazón y sé que mi espíritu se pasea cada noche por mis rincones preferidos: por la Bergmannstrasse, por el Kreuzberg, por la "Wax" y por la Ufafabrik.
Barcelona, no te pongas celosa, porque tengo espacio para las dos y tampoco me olvido de mi amada Venecia.Pero ahora estoy soñando con Berlín, mi Berlín.Espérame, que ya llego.
miércoles, 17 de marzo de 2010
La importancia de que alguien crea en ti
La motivación de este maestro me ha conmovido, ya que todo su empeño era demostrar que los adolescentes de hoy en día no son sólo de la "generación ni-ni", sino que los hay con valores y con una visión de la vida mucho más madura y positiva que la mayoría de los adultos que les rodean.
El texto no sólo me ha encantado, sino que me ha recordado a mí misma.Yo también tuve la gran suerte de tener a un profe que me valoró y apoyó en mi tierna adolescencia.Un profe que me dijo, al terminar la EGB, que no perdiera nunca mis valores y que me pidió que no dejara nunca de escribir.Estoy segura de que si estoy escribiendo y publicando mis reflexiones es en gran parte gracias a él, al que todavía hago caso después de 25 años.Él fue el único que realmente me pudo comprender y el que convenció a mis padres para que no me obligaran a hacer una formación profesional, para que con el BUP me quedara la posibilidad de estudiar, "intromisión" que mi padre aun hoy le reprocha y yo agradezco infinitamente.Gracias profe Vicente, gracias de todo corazón en nombre de todos tus exalumnos.
Espero que me permitan publicar dicho texto, "La vida" por Coral.
Lets dance
Mis manos acarician el aire y juegan a ser mariposas.Mis caderas se liberan para seguir los movimientos que ella me marca.Bailando a solas puedo olvidarme de todo, sentirme ligera como la brisa, jugar a ser joven y vivir el momento presente con toda espontaneidad, sin pensar en nada más que en la música.Me hago una con la música.Soy música.Soy feliz.
Bailando entre la multitud, es diferente, porque puedes fijarte en los movimientos de los demás y eres consciente de que los demás se fijan en tu cuerpo.Entonces, el baile pasa a ser un juego mucho más erótico.Pero nada se puede comparar al erotismo de bailar para el hombre al que se ama, al que se desea.Nada puede compararse a la tensión que se crea en el ambiente cuando le sientas y le pides que espere a que te prepares.Te vistes con hermosas envolturas, te perfumas, pones la música y te entregas a ella, para después entregarte a él.Es una experiencia muy emocionante que merece ser vivida con intensidad y gratitud.La magia de la música unida a la magia del amor son energías poderosas.Son momentos grabados a fuego en la memoria.Son el propio fuego.El fuego de la pasión por vivir.
martes, 16 de marzo de 2010
Almudena de la Hidalga
Hoy me he despertado y sigo despierta, más despierta que nunca, ya que más que un despertar, lo de hoy ha sido una iluminación, una liberación.Me he liberado, tanto que puedo asegurar que ni mi padre ni su nombre volverán a ser motivo para volver a cerrarme la boca nunca más, ni en su presencia, ni lejos de ella.Nunca pensé que el quitarme su nombre me iba a hacer sentir tan bien, ya que ha sido su nombre, su buen nombre el que siempre le ha motivado para hacerme la vida muy, muy difícil, por no decir casi imposible.
martes, 9 de marzo de 2010
Creando el día a día
Yo soy una persona muy contardictoria, tan compleja que no acabo de conocerme en los 39 años que llevo intentándolo.De hecho ya no trato de buscarme a mí misma, ya que me reinvento casi a diario.
Evidentemente tengo hábitos, lineas de actuación, limitaciones económicas y sociales, limitaciones personales, obsesiones, costumbres y tradiciones españolas, costumbres adoptadas de Alemania o de otros países, etc...pero hay aspectos en los que me gusta sentirme completamente libre de prejuicios. Me gusta curiosear experimentando costumbres y estilos de vida diferentes.Me gusta relacionarme con todo tipo de gente, de todas las clases sociales,de todas las ideologías políticas, de todas las profesiones, de todas las razas, de todas las creencias religiosas...Mi curiosidad me ha obligado a aprender idiomas extranjeros, a viajar mucho, a cambiar mucho de estilos en la manera de vestir, en la manera de comportarme, en la manera de expresarme.
He perdido la cuenta de las veces que me he mudado, de todos los trabajos que he tenido, de todas las personas que han pasado por mi vida y sin embargo, me encanta tener la sensación de haber vivido tantas vidas en los años que he pasado fuera de la casa de mis padres.
Sin embargo, escribiendo estas líneas me vuelvo a encontrar bajo el techo paterno/materno, en un pequeño pueblo de la España profunda y por ello compenso mi casi total carencia de libertad real, con una producción literaria actualmente intensa.
Creo que, aunque todo cambie constantemente, aunque las circunstancias no sean las más propicias, siempre podemos encontrar caminos para vivir una vida intensa y rica, satisfactoria y digna, creativa y singular, emocionante y valiosa.Simplemente debemos mantener la fe y la voluntad necesarias, la alegría de vivir y el inconformismo.Siempre debemos intentar dar lo mejor de nosotros mismos.Lo más importante es intentar superar los obstáculos y las decepciones una y otra vez, como cuando éramos niños y quisimos vencer a la ley de la gravedad.Si he aprendido algo en esta vida, es que no hay nada que ofrezca más oposición que la ley de la gravedad y a ella la vencimos de niños, así que todo lo demás es sólo cuestión de tiempo, esfuerzo y dedicación.
sábado, 6 de marzo de 2010
Memoria selectiva
Mi ser y mis circunstancias,mis sueños y aspiraciones, mis limitaciones y mis miedos, mis influencias y reacciones, mis intenciones y mis frustraciones, mis fracasos y mis éxitos; todo forma parte de un nosotros.Tú y yo, nosotros, aquí y ahora, escribiendo y leyendo, leyendo y respondiendo.
Mi memoria es tan selectiva, que no voy a intentar escribir una autobiografía detallada, ni objetiva.¡Viva la subjetividad, abajo el "curriculum vitae"!No se trata de aburrirnos recordando datos y fechas exactas! Se trata de reírse de una misma en compañía de extraños ausentes, tú especialmente.
Una vez leí que nuestra memoria nos miente constantemente para salvaguardar nuestra salud mental, nuestro equilibrio emocional, para poder seguir funcionando en el hoy, sin que el pasado sea un obstáculo o impedimento.Aceptando que nuestro cerebro consciente está muy limitado y nos miente, espero que me perdonen aquellos que leyéndome puedan discrepar de mi versión de los hechos.Pero ,afortunadamente, creo que los que pudieran o pudiesen discrepar de mis anécdotas, no estarán perdiendo su valioso tiempo leyéndome a mí.De todas maneras, si alguien se toma la molestia en alguna ocasión de corregirme o refresca mi memoria, me encantaría(también agradecería correcciones ortogáficas o de estilo).
Creo que a estas alturas de mi vida, una de las cosas que más me alegran es el haber sido capaz de superar mi excesos tomándome demasiado en serio las opiniones ajenas y las críticas, especialmente las mal intencionadas y las hirientes.Es una gran liberación, que ha requerido de mucho sufrimiento y de mucha fuerza de voluntad.Ahora me es muy útil, por no decir imprescindible, para poder ser capaz de sincerarme en público.Esta no es la verdad, sino mi verdad.Lo toman o lo dejan.
No dejo para mañana lo que puedo decir hoy.
Me he despertado con la sensación cotidiana de tener una asignatura pendiente desde hace ya más de veinte años.Hoy, sin más, todo va a cambiar gracias a estas palabras:Ésta es mi autobiografía.(Uf!!)Me ha costado menos de lo que esperaba, de hecho como me suele pasar, me lo había imaginado todo mucho más intenso, más impresionante.Siempre pensé que el desnudar mi espíritu y compartir mi vida privada con bien y malintencionados me iba a resultar más difícil.Pero después de todo lo que he pasado en la vida, hoy me siento, no sólo preparada, sino dispuesta e ilusionada.
¿Cómo empezar?Yo no creo que en mi caso sea adecuado empezar por el principio, ni seguir un orden cronológico, ni siquiera seguir un orden.Mi autobiografía empieza hoy y del hoy, que es de lo que mejor me acuerdo, puedo decir que no he pasado muy buena noche.Me he despertado escuchando las lluvias torrenciales que desde hace días inundan la que se consideraba desértica zona de La Mancha.Almadén, para ser más concretos.Pueblo en el que nació mi madre y en el que me dieron mi primer beso.
Soy una mujer que se independizó con 19 y emigró a Alemania.Supongo que el nacer en una dictadura me ha marcado para siempre, especialmente por pertenecer a una familia de los perdedores de la guerra.Ser durante muchos años emigrante, el haber nacido mujer en una sociedad machista, el haber sido demasiado inteligente, una empollona, el haber sido madre en las condiciones en que yo lo soy, el ser una idealista, el ser demasiado arriesgada para contrarrestar un miedo paralizante y esclavizador que no me dejaba sentir la alegría de vivir, etc...todo esto y mucho más me ha hecho llevar una vida, digamos, poco aburrida.Las casualidades, los guiños del destino, el azar, o como queramos llamarlo, también ha influido en algo; sin embargo creo que soy responsable de lo que me ha pasado, ya que sigo teniendo la última palabra.Soy yo la que decido responder de una manera u otra a todo lo que me acontece.
Tengo un gran sentido del humor, que me ha salvado la vida en muchas ocasiones(mi sentido del humor, mi amor por la música, mi amor por las cosas sencillas de la vida, y mis ángeles de la guardia a los que siempre obligo a hacer horas extras).
Escribo sobre mi vida, porque creo que será divertido escribir y leer sobre ella.Pasarlo bien, de eso se trata, sino pues no vamos a perder ni yo, ni vosotros un tiempo que es oro, más que oro, que es todo lo que tenemos o creemos tener.Ese tiempo que se nos escurre que se nos escapa, que se nos pierde.
Escribir es mi pasatiempo.Porque puedo asegurar que mi tiempo pasa mucho más rápido, volando, cuando mis dedos sobre vuelan este teclado.Espero que también lo paséis bien leyendo y así, por lo menos, sea un tiempo bien pasado.