sábado, 6 de marzo de 2010

Memoria selectiva

Tengo una memoria extremadamente selectiva.Soy capaz de recordar perfectamente cómo estuve haciéndome la dormida en la cuna para que mi madre no notara que me había vuelto a hacer pipi (creo que es el recuerdo consciente más lejano a los 2/3 años) y sin embargo, tengo muchos problemas para recordar los nombres de la gente que no me cae simpática a primera vista.Hay momentos muy íntimos grabados en mí a fuego, para siempre, con todo lujo (nunca mejor dicho) de detalles.Hay datos importantes que siempre olvido y tengo problemas con la ortografía de todos los idiomas que hablo.

Mi ser y mis circunstancias,mis sueños y aspiraciones, mis limitaciones y mis miedos, mis influencias y reacciones, mis intenciones y mis frustraciones, mis fracasos y mis éxitos; todo forma parte de un nosotros.Tú y yo, nosotros, aquí y ahora, escribiendo y leyendo, leyendo y respondiendo.

Mi memoria es tan selectiva, que no voy a intentar escribir una autobiografía detallada, ni objetiva.¡Viva la subjetividad, abajo el "curriculum vitae"!No se trata de aburrirnos recordando datos y fechas exactas! Se trata de reírse de una misma en compañía de extraños ausentes, tú especialmente.

Una vez leí que nuestra memoria nos miente constantemente para salvaguardar nuestra salud mental, nuestro equilibrio emocional, para poder seguir funcionando en el hoy, sin que el pasado sea un obstáculo o impedimento.Aceptando que nuestro cerebro consciente está muy limitado y nos miente, espero que me perdonen aquellos que leyéndome puedan discrepar de mi versión de los hechos.Pero ,afortunadamente, creo que los que pudieran o pudiesen discrepar de mis anécdotas, no estarán perdiendo su valioso tiempo leyéndome a mí.De todas maneras, si alguien se toma la molestia en alguna ocasión de corregirme o refresca mi memoria, me encantaría(también agradecería correcciones ortogáficas o de estilo).

Creo que a estas alturas de mi vida, una de las cosas que más me alegran es el haber sido capaz de superar mi excesos tomándome demasiado en serio las opiniones ajenas y las críticas, especialmente las mal intencionadas y las hirientes.Es una gran liberación, que ha requerido de mucho sufrimiento y de mucha fuerza de voluntad.Ahora me es muy útil, por no decir imprescindible, para poder ser capaz de sincerarme en público.Esta no es la verdad, sino mi verdad.Lo toman o lo dejan.

1 comentario:

  1. yo tambien cometo faltas de ortografía. Me siento totalmente identificada con lo de la memoria selectiva,para mi es una manera de defensa, que manifiesta tu cuerpo, tus órganos, para que aguantes la batalla que se está librando, entre los recuerdos que afloran en tu cabeza y el tiempo que inexorablemente, hace mella en ellos. Aún así, (dicho por alguna experta del campo psicosomático), cuando el alma no aguanta tanto sufrimento, se puede manifiestar orgánicamente.Freud fue un gran precursor y abanderado en estos temas.

    ResponderEliminar